ANA Y MIA...A lo largo del Tiempo

Publicado por Chou , lunes, 29 de septiembre de 2008 9/29/2008 05:55:00 p. m.





Ana y Mía, siempre han estado en nuestro pasado, futuro y presente... No te rindas, por que recuerda que ellas nunca te va a dejar sola, al menos para mí, son mi único consuelo, cuando me siento deprimida.
ANA Y SUS HERMANAS

Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. Un movimiento global pro anorexia desafía al oficialismo clínico y pone en riesgo la salud de millones de jóvenes mujeres que le rinden culto clandestino a Ana: deidad del país de la anorexia.

Cielo forma parte activa, se siente militante, creyente, de una red secreta que puede parecer de origen contemporáneo pero en rigor es vieja, se dice que ancestral: el "Anaísmo". Los devotos de Ana como una deidad perfecta y hermosa forman un movimiento mundial que encarna hoy la romantización de la inanición maldita que profesaban las hijas descarriadas de la próspera burguesía del siglo XIX y que se extendió hasta la cultura pop de una era. De Catalina de Siena a Karen Carpenter. De Benventura Bojani a Kate Moss.


El anorexorcista
Los movimientos Pro Ana atacaron el sueño americano a comienzos de 2000, cuando "Ana’s Song", el último hit del trío australiano Silverchair, colapsó la programación de los talk shows norteamericanos. Neon Ballroom, ese disco (editado en 1999), sentó las bases de la discusión. Desde ese momento, los sitios Pro Ana proliferaron en el ciberespacio. Páginas web, blogs, flogs –como los de Cielo– cargados de chicas que se esparcen en células de hasta cien integrantes (casi todas mujeres y menores de 20), que –alineadas en grupos de msn– levantan sitios para establecer redes de contacto y contención, para transcribir experiencias o tips, para "pasar desapercibida" ante la familia y en la vida social.


Atrás de Silverchair, como siempre, estaba Kurt Cobain. El último box-set editado hace pocos meses por Universal ( With the Lights Out ) abre con una toma de un minuto cuarenta con el nombre "Anorexorcist" y la fecha al pie: 1989. Es un espasmo, una guerra de nervios a oscuras en la que Kurt pretende emancipar del dolor y la soledad a otra persona induciéndola al vómito. Un ícono generacional como Angelina Jolie –primera dama de Hollywood–, desde su más salvaje adolescencia lleva tatuada, en latín y en la ingle, la frase todo lo que me nutre me destruye (casi un eslogan del movimiento). ..

En los últimos tiempos, los médicos pusieron de moda el concepto de "anorexia nerviosa", un término registrado por el prestigioso psiquiatra francés Lasège, cuando en pleno siglo XIX aparecieron las fasting girls, esas jóvenes de la burguesía europea denominadas histéricas por su falta de apetito cuasi militante; cosa que, en aquella época, era tan asombrosa que generaba una especie de circuito de atracción turística; chicas a las que Sir William Gull, el médico personal de la reina Victoria de Inglaterra, caracterizó con el término "anoréxicas mentales". Hace muy poco tiempo, algunas investigaciones evidenciaron que Sir Gull fue el famoso Jack El Destripador.
Ana y las otras
Resulta que el rol de la Iglesia fue determinante cuando, en los albores de la Edad Media, comenzó una especie de culto de género: una "epidemia" de anorexia, inspirada en las pioneras Clara de Asís, Catalina de Siena o Teresa de Avila, se esparció y cobró el mote de la maldición de Morzine: la primera reacción en cadena documentada del género. La historia de las santas anoréxicas dice que, por ese tiempo, la Iglesia negaba la existencia del Diablo. Por lo tanto, las mujeres que no comían aún no eran brujas. Eso fue más tarde.

Ahora podían ser sólo dos cosas: santas o histéricas. Y, de algún modo curioso, esa idea es la que parece prevalecer aún hoy. La distinción entre la verdad y la farsa empujó al clero a establecer la diferencia entre la mística auténtica y las formas diabólicas.
Fue ahí, decíamos, cuando aparecieron las primeras fasting girls: chicas de clase baja que creaban un fenómeno en torno a su ascetismo extremo, capaz de poner a su pueblito –antes un basurero perdido en la meseta– dentro del mapa mundial. Impostoras (aunque no necesariamente) que atraían a los curiosos y caritativos forasteros en busca de la mística perdida. Entonces, la Iglesia estableció tres estadios: seudomística ("producido por una alteración nerviosa, deberá recurrirse al médico"), falsa mística ("estado producido por una intervención diabólica, recurrir al exorcismo") y mística auténtica ("producto de la obra y gracia de Dios, deberá investigarse rigurosamente a los fines de una posible canonización").

Así son las calorías
Un eslogan de salchichas: "con menos calorías que una manzana". Vegetarianos. Ayunos como terapia de desintoxicación. Minorías alimentarias más extremas y poco difundidas como los crudivoristas (de los que sólo comen alimento vegetal crudo y cocido al sol) y los respiratorianos (los que dicen nutrirse del oxígeno). Así de disperso está el canon de la alimentación y en algún punto de ese mapa, solas, perseguidas, autoconscientes, enfermas, están las "anoréxicas evolutivas". Las chicas de Ana.
Al Nuncacomer
Las jornadas más extremas de mis charlas con chicas Pro Ana tenían una relación directa con su percepción de que el final estaba cerca, que sus hábitos estaban limitados familiarmente. Porque es una "caza de brujas", dicen ellas. Y perciben la persecución.


Si quieres leer el artículo completo, ahí te dejo el link. http://www.rollingstone.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=802315

1 Response to "ANA Y MIA...A lo largo del Tiempo"

dulce soledad Says:

la verdad tienen razon la gente tiene muchas veses la culpa de la baja autoestima de personas asi pues hasta el mas simple comentario lastima pero hay maneras de superar la baja autoestima sin matarse y lo digo literalmente no esta bien